lunes, 5 de noviembre de 2012

Chiapas





Ubicación




Estado de la republica mexicana situado en la frontera con Guatemala en la costa de océano pacifico. Colinda con Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Quintana roo, Campeche y Campeche. Su superficie en total es 74,211 km2, ocupando así el 3.8% de territorio nacional.





Datos generales:


La orografía del estado la componen franjas dispuestas diagonalmente: las montañas del norte, la meseta central, la depresión central, sierra madre de Chiapas y la llanura costera. La mayor elevación es el volcán Tacaná, con 4,100 m de altura ubicado en la frontera con Guatemala. En la depresión central se encuentra el cañón de sumidero, cuyo fondo es recorrido por el río Grijalva. Tiene en total al año de 1997 3,637,142 habitantes distribuidos en 111 municipios. Para 1995 la población urbana sumaba 1,582,392 personas y la rural 2,239,000 personas. Muchas personas de Chiapas hablan alguna lengua indígena como el Tzeltan, Tzotzil, Chol, Tojolabal, Zoque, Gambal y Mame las cuales algunas de ellas no dominan el español.Chiapas aportaba en 1996 el 1.8% del PIB nacional.Existen vestigios humanos que datan de unos 9000 años. Hace 2000 años los mayas eran la etnia principal. A lo largo de varios siglos edificaron grandes centros ceremoniales como Palenque. Bonampak y Yaxchilan, la Canja entre otros.Clima: templado frió con lluvias en verano.



Historia:


Al fin del siglo XV los aztecas dominaron estas tierras, imponiendo tributos en especie y dejando nombres en náhuatl de lugares, animales y vegetales en toda la región.A la llegada de los primeros españoles en 1518, se le denominaba a la comarca "El Gran Quiche", Juan de Grijalva se adentro en la primera expedición por el rió que hoy lleva su nombre. Gonzalo de Sandoval inicio la conquista en 1522, al fundar la Villa del Espíritu Santo cerca del rió Coatzacoalcos. Pero hasta en 1523 que Hernán Cortes envía a Pedro de Alvarado, Luis Marin y Diego de Mazariegos en declaración total de conquista. Se inicia así un intento de sujeción que jamás ha podido ser concretado contra los indígenas de Chiapas..



Reservas naturales en Chiapas:


Parque nacional zona la selva negra, parque madero en Tuxtla Gutiérrez, volcán de tacaná, cañón del sumidero, mirador y el escopetazo, cascadas de agua azul, cascadas de milsoja, el aguacero, el rió Mendoza al unirse al rió tzaconeja forma una catarata, selva el Ocote y Parque Natural Manglar Zaragoza.




Reservas naturales en Chiapas:



Parque nacional zona la selva negra, parque madero en Tuxtla Gutiérrez, volcán de tacaná, cañón del sumidero, mirador y el escopetazo, cascadas de agua azul, cascadas de milsoja, el aguacero, el rió Mendoza al unirse al rió tzaconeja forma una catarata, selva el Ocote y Parque Natural Manglar Zaragoza







Zonas arqueológicas


Palenque: La Zona Arqueológica de Palenque, descubierta en el siglo XVIII, se encuentra ubicada en el norte del Estado de Chiapas, formando parte de la porción central del área maya, que tuvo un notable desarrollo cultural hasta fines del período Clásico. Es un sitio de sobresaliente belleza arquitectónica e importancia estética, lo que hace que esta excepcional ciudad, enclavada en medio de la selva, sea una de las más grandiosas creaciones de los hombres antiguos.Palenque: La Zona Arqueológica de Palenque, descubierta en el siglo XVIII, se encuentra ubicada en el norte del Estado de Chiapas, formando parte de la porción central del área maya, que tuvo un notable desarrollo cultural hasta fines del período Clásico. Es un sitio de sobresaliente belleza arquitectónica e importancia estética, lo que hace que esta excepcional ciudad, enclavada en medio de la selva, sea una de las más grandiosas creaciones de los hombres antiguos.El nombre de Chiapas proviene de la palabra Chiapan o Tepechiapan, forma en que se designaba a la antigua población indígena de los chiapanecas, y cuyo significado es " Cerro de la Chia" o "Agua debajo del Cerro". Los conquistadores, al fundar dos ciudades en la región, Chiapa de los Indios y Chiapa de los Españoles, adoptaron para ambas el nombre de Provincia de las Chiapas. Pero su historia es aun más antigua. Tras 1500 años de formación y florecimiento, hacia el año 300 de nuestra era se inicia el periodo clásico maya como la culminación de un largo proceso en que se desarrollo la política, la economía, la conciencia comunitaria y la cultura. Sobre el margen del Usumancinta y en la Selva Lacandona, prosperaron grandes centros ceremoniales: Yaxchilan, Palenque, Tonina, Bonampak, Tenam Puente, Chinkultic, Lacanha e innumerables comunidades. La zona estaba densamente poblada, era centro del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario